miércoles, 14 de mayo de 2014

Desodorantes: los peligros de la piedra de alumbre y la alternativa ecológica

Tras los numerosos estudios que relacionan la presencia de aluminio en el cuerpo con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en 2005 la Dr. Philippa Darbre demuestra en su estudio Aluminium, antiperspirants and breast cancer (1) que la absorción dérmica del clorhidrato de aluminio o cloruro de aluminio que contienen los desodorantes puede interferir en la función de los receptores estrógenos de las ciertas células de cáncer de mama humano.

La divulgación de esta información extiende la preocupación entre los consumidores -y especialmente las consumidoras- de desodorantes con aluminio y las alternativas ecológicas no tardan en proponerse. La más conocida y exitosa a día de hoy es la piedra o mineral de alumbre.

¿Qué es la piedra de alumbre?


El alumbre de potasio (potassium alum, la piedra de alumbre natural) es un sulfato doble de aluminio y potasio. En el mercado coexisten dos tipos diferentes de piedra de alumbre, la natural (INCI: potassium alum), y la sintética (INCI: ammonium alum): para diferenciarlas basta con echar un ojo a la etiqueta trasera. Así, el mineral de alumbre, a diferencia de los desodorantes convencionales, no contiene clorhidrato de aluminio. Sin embargo, tanto en su forma natural como en su forma sintética contiene un 5% de sales de aluminio.

Los productores de piedra de alumbre -cuya primera preocupación es la de vender su producto- defienden la inocuidad de la piedra de alumbre alegando que se trata de un producto natural y que las moléculas de aluminio presentes en él son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel además de presentar una carga negativa que también impediría su absorción cutánea.

Lo cierto es que no existe ningún estudio que respalde los argumentos de los defensores de la piedra de alumbre, pero sí varios académicos que han señalado la nocividad de los desodorantes de piedra de alumbre y su escasa diferencia respecto a los desodorantes convencionales. Según el Dr. Olivier Guillard, investigador en bioquímica y toxicología en la Universidad de Poitiers: "no porque una sustancia sea natural deja de poseer las propiedades de las sales de aluminio fabricadas y comercializadas por la industria química. Esta sal doble (el alumbre) presenta potencialmente los mismos riesgos de toxicidad que todas las sales de aluminio" (2). En la misma línea, Roger Deloncle, profesor de toxicología y especialista en química mineral de la Universidad de Tours, afirma: “al aplicar la piedra de alumbre sobre una piel humedecida por la sudor o al mojarla, el alumbre se disolverá como sucede con todas las sales de aluminio” (3). También el Dr. Chris Exley, profesor de química inorgánica en la universidad de Keele, nos advierte de sus riesgos añadiendo a propósito de un estudio sobre la relación entre el aluminio y el cáncer de mama: “el aluminio encontrado en el tejido mamario puede provenir tanto de esos productos naturales a base de aluminio como de antitranspirantes convencionales” (4). Según la valiosa opinión de los expertos pues, ningún producto que contenga aluminio en cualquiera de sus formas es seguro y no debería utilizarse como desodorante.

La alternativa verde: DIY


Si bien los desodorantes a base de aluminio no son una opción para nosotr@s, consumidor@s concienzud@s, algunas marcas bio como Weleda, proponen desodorantes, en espray u otros formatos, sin aluminio que no representan ningún riesgo para la salud. El coste de estos desodorantes, sin embargo, suele ser ligeramente más elevado que el de sus homólogos tóxicos.

Y por supuesto, quien quiera un desodorante ecológico, sin riesgos y económico siempre puede optar por la mejor opción: la opción DIY. He aquí mi receta de desodorante ecológico en crema:

1. Mezclar:
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de carbonato de magnesio (lo encontraréis en tiendas de deporte, sección de escalada)
  • 1 cucharada de harina de maíz bio

2. Añadir glicerina vegetal hasta conseguir la textura cremosa deseada (cuanto más espesa más concentrado será el desodorante.

3. Añadir aceites esenciales al gusto. Para los casos de mucha transpiración el mejor aceite esencial es el de palmarrosa, también muy efectivo combinado con aceite esencial de limón.

Este desodorante se conserva sin problemas y podéis envasarlo en cualquier recipiente, hay que aplicarlo al salir de la ducha, sobre axilas secas o mojadas y la cantidad necesaria variará dependiendo de las necesidades de absorción de cada un@.





Citaciones:

1. Darbre, P. D. “Aluminium, antiperspirants and breast cancer". Journal of Inorganic Biochemistry, 99, 2005.
2. La pierre d'alun potentiellement nocive pour l'homme? Blog au naturel. 11-06-2012.
3. N'Sondé, V. Wallaert, C. "Des soupçons aussi autour de la pierre d'alun".  60 millions de consommateurs, n°470, avril 2012. p. 29

25 comentarios:

  1. ¡Hola! acabo de descubrir tu blog y tengo que decirlo ¡¡¡Me encanta!!! Me he leido todos los post que has hecho y me parecen tan útiles.. He visto que no publicas desde hace tiempo, y soy cosciente de que estos post llevan mucho tiempo, pero espero que no dejes de compartir aquello que sabes y aprendes, aunque sea una vez cada 3 meses. Para gente como yo interesada en la salud y lo que nos echamos encima es una gran ayuda.
    Así que muchas gracias por los post que has hecho. Espero poder leer más próximamente:)

    ResponderEliminar
  2. Interesante post. Hace un tiempo que he encontrado la mejor alternativa a cualquier forma de aluminio y además 100% eficaz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cúal es esa alternativa?

      Eliminar
    2. Hace tiempo la encontró, 100% eficaz. Es alternativa. Es la mejor.

      Eliminar
  3. Hola, el problema de la mayoría de los desodorantes naturales que hay a la venta de las marcas más conocidas al menos ( Weleda, Santé, Hauschka, etc) es que a mí no me funcionan, me abandonan y mira que he probado desodorantes...
    Me ha encantado el post
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me acabo de quedar planchada con esta entrada. Hace tiempo que me pasé a la cosmética ecológica y a la piedra de alumbre, y la verdad es que estaba muy contenta, pero sí es cierto que me quedaba cierta duda al respecto al llevar alumbre. Pero claro, como en todos los sitios de cosmética natural lo venden pues pensé que sería totalmente inocuo. Gracias por tu aportación.

    Puedes mirar mis reseñas de productos ecológicos en mi blog.
    http://lavidaenverdeyazul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No hace falta doctorarse en química inorganica para saber que un mismo elemento (en este caso el aluminio) tiene diferentes propiedades (a veces, incluso, antagónicas) dependiendo de la molécula en la que se encuentre.
    Si bien es cierto que no todo lo natural es saludable (No le recomendaría a nadie una infusión de cicuta), no es menos cierto que todo lo que sale en la tabla periódica, esté en la forma que esté "es quimica, así que es malo"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no veo nada claro tu razonamiento porque todas las moléculas están formadas por elementos que aparecen en la tabla periódica. Como ejemplo, ahí tienes el agua (H2 O), por citar alguno. Somos química.

      Eliminar
    2. Respecto al artículo: muy interesante. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el post! Voy a hacerme este desodorante! Una pregunta: puedo usar crema en vez de glicerina? Tengo una hidratante de aloe bastante espesa.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante. Voy a comprar los componentes para hacerme uno, como soy persona mayor, me obsesiona tener olor corporal y me baño en desodorante, así que esta receta me viene estupendamente para ahorrar en ese apartado. Muchas gracias y no dejes de publicar cosas tan interesantes

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he quedado planchada con lo de la piedra de alumbre. Llevaba un par de años utilizándola. Pero además no me hacía mucho efecto, por no decir ninguno. Últimamente, instintivamente usaba bicarbonato y el efecto es muy potente. Realmente tiene más efecto desodorante que el alumbre y encima es uno de los principales ingredientes de tu desodorante DIY. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Asombroso, no sabía que la alumbre tuviera aluminio, qué tristeza, ese uso yo. :(

    ResponderEliminar
  10. Hay otra solucion? Ya que el bicarbonato quema la piel. Comprobado.
    Piel

    ResponderEliminar
  11. Excelente información y excelente recomendación
    Gracias por compartir con fuente de datos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, si bien el bicarbonato es estupendo como desodorante también resulta después de un tiempo malo, no se si tenga que ver con mi piel pero yo que sepa no era sensible el área de mis axilas, llevaba tres meses utilizando desodorante natural de una receta muy similar a la tuya sin embargo después de este tiempo me he dado cuenta que lastimó mis axilas en gran manera, se empezaron a enrojecer bastante e incluso se marcharon en exceso ahora estoy en búsqueda de otra alternativa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo ... estuve usando hace mucho el bicarbonato durante mucho tiempo y al principio me iba genial, pero a los meses empecé a notar la zona sensible,... pensé que el bicarbonato acaba quemando un poco a larga y deje de usarlo,... he pensado que a lo mejor añadiendo aceite de coco o mateca de karite a la mezcla a lo mejor proteja más la piel a la larga,... porque la verdad que la mezcla que yo hacía no lo llevaba,.. no sé, tal vez vuelva a probar añadiéndole eso,... a ver si así va mejor,...

      Eliminar
    2. claro, es que el bicarbonato te cambia el ph de tu piel, y es normal que a la larga lastime las axilas, y el limón... es fotosensible, osea que tomar el sol con algo que lleve limón no es recomendable!! ingredientes como el aceite de coco, aceite esencial de arbol de té, y magnesio són desodorantes, y más respetuosos. El magnesio además tiene muchos beneficios para la piel y el organismo porque lo absorvemos!!

      Eliminar
  13. hola quisiera saber si este desodorante es recomendable
    Green Desodorante Organico Sin Aroma Unscented Deodorant 50g

    ResponderEliminar
  14. Hermoso post Gracia's me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  15. No hay pruebas fehacientes que el aluminio cause cáncer, además "tan solo el 0,012% del aluminio cosmético atraviesa la dermis. Con lo cual el aluminio que llega a nuestro organismo habrá tenido que acceder por otra vía, principalmente a través de la alimentación (como las conservas)." Más info aquí ► https://culturacientifica.com/2018/09/06/los-desodorantes-con-aluminio-no-causan-cancer/

    ResponderEliminar
  16. blog patrocinado por rexona :-v
    bueno fuera de bromas siempre va quedar la incógnita por que obviamente este tipo de desodorantes les jode el negocio a muchos.
    actualmente con los pesticidas,trasgenicos,suplementos alimenticios genéricamente modificados.
    si llegamos a viejos con salud va ser una proeza.

    ResponderEliminar
  17. Justo queria comprarme la piel de alumbre, seguire con el limon que hace efecto al 100% jejeje

    ResponderEliminar
  18. para los que tenemos las pieles sensibles y no podemos usar bicarbonato por que lo podemos cambiamos?

    ResponderEliminar